Buscar
  • Morandeira Ortodoncia

Tratamiento de ortodoncia temprano


El tratamiento temprano es aquel que se realiza en dentición temporal o mixta para mejorar el desarrollo dental y esquelético antes de la erupción de los dientes permanentes.

¿Porqué es importante el tratamiento de la estrechez del maxilar superior ( paladar estrecho) y mordidas cruzadas?

1. Crea espacio para los dientes permanentes y evita la necesidad de extracciones de piezas definitivas.

2. Reduce la posibilidad de que los dientes permanentes se queden impactados ( ocurre sobre todo con los caninos superiores ).

3. Reduce la severidad de las alteraciones esqueléticas y favorece el desarrollo armónico de la cara evitando las asimetrías faciales.

4. Corrige e intercepta los malos hábitos de deglución, pronunciación y respiración.

5. Previene los problemas de la articulación temporo-mandibular y asimetrías mandibulares asociadas a las mordidas cruzadas.

6. Restablece la simetría facial, condilar y oclusal para un desarrollo normal de las estructuras orofaciales.

7. Corrección espontánea de la maloclusiones de Clase II leves o moderadas, por el ensanchamiento del maxilar que produce un adelantamiento espontáneo de la mandíbula.

8. Favorece la respiración nasal al disminuir las resistencia al paso de aire por la nariz, por un descenso de la bóveda palatina y enderezamiento del tabique o septo nasal, previniendo el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño en la edad infantil. El ensanchamiento del maxilar superior favorece que las vías aéreas superiores sean menos susceptibles de colapso.

9. Ampliación de la sonrisa, al evitar los “espacios negros” producidos en las comisuras bucales en personas con el maxilar estrecho, ojival en forma de “V”.

10. Conclusión: el tratamiento precoz en dentición mixta esta justificado por el hecho de que el apiñamiento dental de la arcada inferior puede corregirse en el 80% de los casos solo manteniendo el espacio de deriva y además es posible corregir la maloclusión sin tocar los dientes permanentes, limitando los efectos secundarios de la aparatología.


20 vistas