Buscar
  • Morandeira Ortodoncia

Mordida Cruzada, ¿cómo se corrige?


Tengo un niño de 8 años y medio al que en la revisión por el dentista del colegio le han diagnosticado mordida cruzada derecha. ¿Es urgente su tratamiento? ¿Qué aparatos se ponen? ¿En qué consiste y cuánto tiempo puede durar?.


· La mordida cruzada es una maloclusión de los dientes, que consiste en que los dientes de la arcada superior muerden por dentro de los de abajo, generalmente porque el hueso de arriba (maxilar ) es más estrecho que el hueso de abajo (mandibular), es decir, la causa más habitual es la estrechez del maxilar superior.


· En la Mordida Cruzada en uno de lados de la boca ( derecho o izquierdo ) las muelas y dientes no coinciden bien la superior “maxilar” con la inferior “mandibular”, por lo que no se puede masticar de forma correcta.


· La no coincidencia o concordancia, causa una desviación de la mandíbula (inferior) hacia el lado de la mordida cruzada, al producirse de forma continuada en un niño en crecimiento, da origen a asimetrías, “se tuerce la boca”.


· Además en la estrechez del hueso superior “maxilar”, los dientes tienen menos sitio para colocarse y al salir lo hacen desalineados superponiéndose entre sí y produciendo apiñamiento y malposiciones.


· El objetivo de este tratamiento es conseguir, mediante la expansión del maxilar, una mordida correcta entre los dientes superiores e inferiores haciendo que coincidan bien, evitar el crecimiento asimétrico de la mandíbula y facilitar que los dientes definitivos tengan espacio suficiente para salir y alinearse. Este tratamiento ortodóncico de expansión sólo puede ser realizado en niños, no siendo posible en el adulto donde no hay crecimiento, requiriéndose cirugía para su corrección.


· ¿ Cómo se hace la expansión maxilar ? · La mordida cruzada es un alteración que se debe corregir en edades tempranas, ya que en ese momento los huesos son moldeables y se puede corregir con aparatos de ortodoncia sencillos a los que el paciente se adapta muy bien.


· Generalmente se debe hacer con aparatos fijos ( más eficaces ) apoyados o soportados en dentadura temporal que tiene la ventaja de que los efectos no deseados de la aparatología se trasladan a la dentadura que se cambia. La expansión activa “cuando se ensancha el maxilar” dura unas 4 a 6 semanas, requiriendo un mantenimiento o retención de unos 10 ó 12 meses para mantener lo conseguido, al cabo de los cuales se retira el aparato y se espera el recambio dentario.


· La corrección de la mordida cruzada es un tratamiento corto y sencillo, se debe hacer a edad temprana, en general cuando se diagnostica, que favorece la buena posición de los dientes al crear más espacio para ellos. La boca y todas las estructuras que la rodean crecen y se desarrollan mejor; favorece la respiración, previene las alteraciones de la articulación temporo-mandibular, el desarrollo armónico de la cara previniendo asimetrías y simplifica un tratamiento de ortodoncia futuro si este se precisa.


#Mordidacruzada

396 vistas