Buscar
  • Dr. Morandeira

Prevención de las maloclusiones ( 2 )


Preservar la función respiratoria y la deglución es de gran importancia para que el crecimiento de la cara y los maxilares sea óptimo.

Podemos decir que el paso del aire por la nariz (respiración nasal) es el “escultor” del crecimiento cráneofacial, garantiza el crecimiento de los senos paranasales y del maxilar superior, que a su vez influye en el crecimiento mandibular.

La respiración bucal, surge como un patrón anormal debido a la obstrucción nasal total o parcial. La dificultad respiratoria nasal causa la apertura bucal, debilidad de la musculatura labial y de la masticación, dando lugar a una flexión posterior de la cabeza para facilitar la inspiración de aire; la mandíbula efectúa rotación hacia atrás, la lengua queda descendida y adelantada, disminuyendo el estímulo de crecimiento que esta ejerce sobre el desarrollo transversal del maxilar superior. Por lo tanto la alteración de la respiración es un factor muy importante en el desarrollo de las maloclusiones.


La respiración y la deglución son funciones que comparten el mismo sistema aerodigestivo, por lo que la alteración en una de ellas ocasionará dificultad en la otra.


Síntomas de alteración de la función respiratoria:

Maxilar superior estrecho, profundo y desplazado en sentido anterior.

Cara alargada y estrecha.

Labios resecos y agrietados, favorecido por la entrada permanente de aire por la boca. Labio superior corto. Permanece con la boca abierta durante el juego, al mirar la TV, al hacer la tarea, etc.

Respiraciones nocturnas ruidosas ( ronquidos ), apnea o hipoapnea.

Alteración de la curva fisiológica de la columna y flexión posterior de la cabeza.

Otitis medias recurrentes por la alteración de la deglución asociada, que impide la sincronización, de apertura y cierre de la trompa de Eustaquio y su correcto drenaje.

Se fatiga con facilidad. Alteraciones conductuales: irritabilidad.

Bajo rendimiento escolar.


Por todo lo anterior podemos decir que las maloclusiones en los niños no significa solo “que los dientes estén mal colocados” sino que, es un problema amplio y complejo, que constituye un indicador del estado de salud general.


Es muy importante, ya que hay muchos niños que padecen Apnea del Sueño y no son diagnosticados; unas veces por no darle importancia, otras porque acuden a clínicas que no disponen de los medios adecuados que existen en la actualidad para visualizar y medir las vías aéreas, o simplemente por ignorancia.


En MORANDEIRA ORTODONCIA disponemos de un Escaner 3D CBCT de baja radiación que permite ver y evaluar la permeabilidad de la vía aérea superior. Ha sido documentado científicamente como el medio más correcto dada la simplicidad y baja radiación, comparado con la Resonancia Magnética o un Escaner Hospitalario de alta radiación.


El ORTODONCISTA debe evaluar, visualizar y medir las vías aéreas superiores de nuestros pequeños pacientes, teniendo siempre como meta desarrollarlas al máximo, para facilitar una función tan importante como la respiración.


21 vistas